Origen de la Dieta Mediterr√°nea

mediterraneaaLa dieta mediterránea surge en 1960. Todo se remonta a la isla griega de Creta donde la esperanza de vida era alta y muy rara vez surgían enfermedades cardiovasculares.

La dieta que se llevaba en Creta  rápidamente en la dieta del mediterráneo, ya que era conocida por los paises del mediterráneo.

¬ŅComo funciona la dieta del mediterr√°neo?

La dieta del mediterr√°neo se centra principalmente en alimentos que son frescos y ricos en fibra: hierbas frescas, fruta fresca, pan, arroz etc. No hay ning√ļn objetivo estricto o establecido de calor√≠as diarias. Seg√ļn varios estudios llevar cabo la dieta mediterr√°nea reduce el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.

Esta dieta consiste en grasas saludables en lugar de las no saludables. El aceite de oliva es el pricnicpal componente de grasa que se utiliza en esta dieta, también utilizan frutos secos y semillas, los pescados grasos (caballa, sardinas etc) ayudan a reducir la inflamación el cuerpo.

Los ácidos grasos Omega 3 también son buenos consumirlos de manera frecuente, ya que ayudan a la reducción de triglicéridos, disminuyen la coagulación en sangre etc.

Dieta mediterr√°nea

Alimentos que la integran

Entre los alimentos que componen esta dieta están las legumbres y verduras, la fruta, el pescado, la pasta, frutos secos y el arroz. Otro de los productos recomendados que hemos nombrado anteriormente es el aceite de oliva, ya que tiene un alto contenido de carotenos ( formado por compuestos químicos)

En este tipo de dietas escasea el consumo de productos como los dulces, lso huevos y la carne roja.

Los alimentos frescos y de temporada son los m√°s adecuados para su consumo, es esencial comprar estos productos en temporada, ya que estar√°n en su mejor momento, tanto en nutrientes, como en sabor.

Sin dejar aparte el consumo del agua, ya que es esencial en esta dieta, se debe debeber entre 1,5 y 2 litros de agua diarios, llevar una correcta hidratación es esencial.

Ventajas

  • Prevenci√≥ny reducci√≥n de enfermedades cardiovasculares y cr√≥nicas.
  • Imcremento del consumo de vitaminas y minerales, asi como antioxidantes que frenan el da√Īo oxidativo que afecta al organismo.
  • M√°s fibra
  • Incrementa el colesterol bueno.
  • Combate la obesidad y problemas de peso.

Desventajas

  • Reducci√≥n del consumo de carne y pescado
  • Falta de calcio ya que los productos l√°cteos se consumen ocasionalmente.
  • Falta de hierro.
  • No se sabe las porciones exactas de consumo.
  • El consumo excesivo de aceite (tener cuidado).
  • Coste del marisco y pescado puede llegara ser un inconveniente.

Preguntas frecuentes sobre la dieta mediterr√°nea

  • ¬ŅLa perdida de peso es r√°pida? No, ya que no se trata de una dieta, sino de un cambio en el estilo de vida, la bajada de peso tambi√©n existe en esta dieta, pero no es el obejtivo principal.
  • Requieren suplementos de vitaminas No, en un primer momento no es necesario el suso de suplementos vitam√≠nicos, pero en el caso de que haya una carencia se consumir√°n.
  • Eliminan un grupo de alimentos o se pueden consumir de forma ocasional.¬†No eliminan grupos de aliementos, se puede consumir de manera ocasional.
  • Pueden hacer la dieta personas con Diabetes. Si, siempre y cuando este supervisado por un profesional.