En los √ļltimos a√Īos se ha visto un aumento constante en el n√ļmero de celebridades y atletas de √©lite que adoptan este tipo de dieta. Novak Djokavic atribuye esto a su mejor forma, y Bradley Wiggins pudo bajar 20 libras de su marco entre los Juegos Ol√≠mpicos de Beijing y terminar cuarto en el Tour de Francia. Pero a pesar de las muchas historias de √©xito de la dieta sin gluten; La investigaci√≥n y lo estudios acerca de este tipo de dieta no han encontrado evidencia de que provoque la p√©rdida de peso autom√°ticamente.
Entonces, pieza por pieza, ¬Ņpor qu√© la gente evita el gluten? ¬ŅQu√© es el gluten y qu√© hizo mal?
El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y la malta. También se utiliza como aditivo para dar sabor, estabilizar o espesar alimentos procesados. Como resultado, está presente en muchos de los alimentos que consumimos.

Entonces, ¬Ņpor qu√© tratar de evitarlo? Hay tres razones principales:

  • En primer lugar los humanos no digieren completamente el gluten, por lo que las partes no digeridas del gluten de trigo comienzan a fermentarse, lo que puede provocar hinchaz√≥n y formaci√≥n de gases.
    En segundo lugar, el trigo es inflamatorio, por lo que se convierte r√°pidamente en az√ļcar, lo que provoca un fuerte aumento y, lo que es m√°s importante, una disminuci√≥n posterior del az√ļcar en la sangre en el cuerpo.
  • Y por √ļltimo, el trigo es uno de los ocho al√©rgenos m√°s importantes

Alimentos sin gluten

Esto es mal√≠simo, ¬Ņno? no es tan malo como es.

Las partes no digeribles del gluten generalmente se distribuyen¬† por todo el cuerpo, siempre que consuma fibra en su dieta. Adem√°s, los picos de az√ļcar: la mayor√≠a de nosotros tenemos algunos de estos picos todos los d√≠as, y siempre que comas una dieta bien balanceada, son poco saludables. Tambi√©n, aunque puede ser un al√©rgeno importante, la intolerancia al trigo o la enfermedad cel√≠aca a√ļn afecta a menos del 1% de la poblaci√≥n.
El problema, en todo caso, no es tanto el gluten en sí mismo, sino de la manera en la que lo  consumimos.

En su forma m√°s natural, en productos de trigo, cebada y centeno, no nos hace tanto da√Īo, siempre y cuando no estemos en ese 1% de intolerantes al trigo. El peligro radica en el hecho de que estamos consumiendo cada vez m√°s alimentos procesados y aumentando la cantidad de gluten que nuestro cuerpo puede tener dificultades para procesar. Muchos de estos alimentos tambi√©n tienen un alto contenido de az√ļcar y grasa.

Uno de los problemas de ir directamente a los alimentos sin gluten es que reemplazar√° los alimentos que come normalmente con alimentos sin gluten. Y puede que no sean tan saludables como piensas; Despu√©s de todo, es posible que ya contenga un alto contenido de az√ļcar y grasa, y el fabricante tendr√° que reemplazar el gluten por otra cosa. Y algo fuera de lo com√ļn es la grasa y az√ļcar. Muchas veces, cuando se trata de perder peso con √©xito con una dieta que no contenga gluten, el secreto no es dejar el gluten sino que la persona sea m√°s conscientes de lo que come, comiendo menos alimentos procesados.

Resumen

Si está considerando dejar el gluten, intente ver a su médico primero para ver si tiene una intolerancia general. Obviamente, si ese es el caso, verá los beneficios casi de inmediato. Para el 99 % de nosotros, reducir el consumo de alimentos procesados y consumir gluten en versiones menos refinadas. Y como siempre, llevar una dieta equilibrada y natural te ayudará.