La fatiga muscular suele presentarse de manera habitual en las personas que realizan deporte. Es muy probable que aparezca la fatiga muscular a aquellas personas que llevan a cabo mucho esfuerzo físico y no están acostumbrada a realizarlo,

La fatiga muscular tiene produce la sensaci√≥n de agotamiento, que los m√ļsculos fallen y se pierda una parte de la capacidad f√≠sica

Síntomas de la fatiga muscular

Cuando se realiza un esfuerzo no habitual se llega al agotamiento de las fibras musculares eso provoca la fatiga muscular, que es, el cansancio de los m√ļsculos.

  • Dolor en las articulaciones.
  • Se produce fatiga.
  • Mayor ritmo card√≠aco.
  • Debilidad general.
  • Falta de fuerza y de coordinaci√≥n.
  • Rigidez en los m√ļsculos.
  • La presi√≥n arterial se encuentra alterada

importante beber agua

¬ŅPor qu√© aparece la fatiga muscular?

La fatiga muscular es la incapacidad para continuar realizando una actividad f√≠sica. En el momento que se realiza la actividad, el m√ļsculo activo necesita ox√≠geno y reservas energ√©ticas de gluc√≥geno. En el momento que la intensidad de la actividad f√≠sica aumenta, esa necesidad de ox√≠geno tambi√©n aumenta.

  • Los niveles de calcio son insuficientes, lo que dificulta la relajaci√≥n muscular.
  • Acumulaci√≥n de √°cido l√°ctico. Esta sustancia se forma cuando el cuerpo descompone carbohidratos consumidos para utilizarlos como energ√≠a en momentos de niveles bajos de ox√≠geno.
  • Falta de hidrataci√≥n. Se produce cuando se pierde agua y electrolitos a trav√©s del sudor. Es importante el consumo del agua¬†
  • Deficiencia de gluc√≥geno: son los hidratos de carbono que est√°n almacenados en nuestro organismo.. Una deficiencia de estos puede producir p√©rdida de fuerza y resistencia muscular.
  • Una mala alimentaci√≥n. llevar a cabo una alimentaci√≥n saludable y equilibrada ayudar√° a retrasar la aparici√≥n de la fatiga¬†
  • Realizar esfuerzos intensos sin la adecuada recuperaci√≥n.hay que tener un equilibrio
  • entre los entrenamientos y la recuperaci√≥n. Para realizar esfuerzos intensos se debe tener una recuperaci√≥n √≥ptima.
  • El sobreentrenamiento: exigir al cuerpo m√°s esfuerzo que el habitual generar√° carga muscular El estado f√≠sico es muy importante, hay que aumentar la intensidad de los ejercicios de manera progresiva, no de golpe.
  • La presencia de lesiones musculares y calambres durante la actividad tambi√©n afectan al buen funcionamiento de los m√ļsculos
  • El componente gen√©tico, la falta de sue√Īo o el consumo alcohol, el tabaco y drogas son factores que est√°n relacionados con la fatiga muscular.

fatiga muscular estirar

Métodos para prevenir la aparición de la fatiga muscular

Mantente hidratado para evitar la fatiga muscular

Es muy importante mantener el cuerpo hidratado, sobre todo después de realizar alguna actividad física. Debes consumir agua,durante toda la actividad física, icluido antes y después de realizarla 

Duerme suficientes horas

El descanso es vital para que no surja la fatiga muscular o aparezca más tarde. Cuando no se descansan las horas suficientes el cuerpo se resiente y la aparición de la fatiga aumenta

Realiza ejercicios de calentamiento y estiramiento

Es de vital importancia realizar el calentamiento adecuado antes de realizar actividades físicas, al igual que estirar al finalizarlo.Es necesario para evitar que se produzcan lesiones y se aumente el rendimiento deportivo.

No entrenes de m√°s

Intenta tener una rutina de entrenamientos que esté en tus capacidades que no exija mucho más de tus capacidades. Intentar no realizar actividades físicas que desemboquen en el cansancio muscular, debes conocer tus límites.

Ingiere suficientes hidratos de carbono

Los Carbohidratos generan energía al cuerpo para realizar las actividades físicas Los hidratos de carbono proporcionan la glucosa, que es nuestra principal fuente de energía.