La vitamina D es uno de los nutrientes más importantes que nuestro cuerpo necesita para mantenerse saludable. Junto con el calcio, contribuye al desarrollo y mantenimiento de huesos fuertes, pero su papel en el cuerpo humano es vital para mantenerlo alejado de muchas enfermedades crónicas. Baja ingesta de vitamina D. es un problema de salud importante en todo el mundo, más del 13% de la población mundial se ve afectada por esta deficiencia. Conoce más a fondo qué conlleva la deficiencia de este nutriente esencial y cuáles son las formas en las que puedes evitar las disfunciones que produce en el organismo.

¿Qué es la vitamina D?

El papel de la vitamina D en el cuerpo.

Vitamina D – beneficios para la salud

Requerimiento diario de vitamina D

deficiencia de vitamina D

Manifestaciones de la deficiencia de vitamina D en niños

Síntomas de la deficiencia de vitamina D en adultos

Diagnóstico de deficiencia de vitamina D

Causas de la deficiencia de vitamina D

Falta de vitamina D – consecuencias

Fuentes de vitamina D.

exposición solar

Comida

Suplementos

¿Qué es la vitamina D?

También llamada vitamina del sol, la vitamina D se produce en la piel en respuesta a la exposición al sol. Esta es una de las cuatro vitaminas liposolubles: A, D, E y K y es indispensable para el desarrollo armonioso del cuerpo.

El término vitamina D se refiere a varias formas diferentes del mismo nutriente, las más importantes de las cuales son la vitamina D2, también conocida como ergocalciferol, producida por las plantas, y la vitamina D3, colecalciferol, que se forma naturalmente por exposición a la radiación ultravioleta o viene. en pequeña medida de los alimentos enriquecidos. En una pequeña cantidad, estas formas de vitamina D también se pueden encontrar en ciertos alimentos.

El papel de la vitamina D en el cuerpo.

Debido a que es importante para el sistema cardiovascular, el sistema óseo o el sistema inmunológico, la vitamina D es indispensable para el cuerpo y su carencia se siente en todo el cuerpo. Su función principal es mantener un nivel normal de calcio y fósforo en la sangre. La vitamina D es lo que ayuda al cuerpo a absorber el calcio, una sustancia que forma y mantiene huesos fuertes y saludables. Este nutriente también tiene una función especial en el mantenimiento del sistema muscular, regulando la secreción de insulina, desarrollando procesos cognitivos y fortaleciendo la inmunidad del organismo, siendo promovido en los últimos años como una vitamina milagrosa.

Vitamina D – beneficios para la salud

a ingesta normal de vitamina D. es fundamental para el buen funcionamiento de todo el organismo. Esta vitamina mantiene la salud del sistema esquelético desde la niñez hasta la vejez, siendo la que ayuda a la formación y desarrollo de los huesos, lo que previene la aparición de fracturas y previene el debilitamiento de los huesos. Aunque no se conocen datos precisos, la vitamina D ayuda a prevenir la esclerosis múltiple, y algunos expertos dicen que mantiene a raya la diabetes tipo II.

Se ha demostrado científicamente que la vitamina D se encuentra en una cantidad extremadamente baja en el cuerpo de las personas obesas, lo que lo relaciona con el hecho de que una dieta restringida en calorías y una ingesta de vitamina D pueden ayudar a perder kilos de más. También existe evidencia concreta de que puede ser útil para tratar y prevenir varios tipos de cáncer, como el de colon, de mama o de próstata. La vitamina D juega un papel importante en el desarrollo y la función del cerebro, y los estudios confirman que ayuda a aliviar los síntomas de la depresión.

Requerimiento diario de vitamina D

Las recomendaciones generales de las guías internacionales actualmente establecen una cantidad de vitamina D requerida todos los días, expresada en unidades internacionales, para personas sanas, de la siguiente manera:

– 1.000 UI / día para niños de 0 a 12 meses

– 600 UI / día para personas de 1 a 70 años

– 600 UI / día para embarazadas y mujeres embarazadas

– 800 UI / día para personas mayores de 71 años.

deficiencia de vitamina D

Falta de vitamina D. se manifiesta por una serie de síntomas que a veces pueden pasarse por alto fácilmente o atribuirse a otra afección. Sin embargo, tal deficiencia es perjudicial para el cuerpo, en el caso de los niños la falta de vitamina D puede provocar raquitismo, mientras que en los adultos contribuye a la desmineralización de la matriz ósea.

Manifestaciones de la deficiencia de vitamina D en niños

La deficiencia de vitamina D se manifiesta por la desmineralización ósea en los niños, y esto significa que los huesos están deformados, hay retraso en el crecimiento, deformidad de las extremidades inferiores y ensanchamiento de las epífisis de los huesos largos. La aparición de enfermedades cardiovasculares, ataques de pánico y ansiedad, caries dental tardía, asma grave y, en casos muy raros, cáncer, son efectos de la deficiencia de vitamina D de la diabetes en los niños.

Síntomas de la deficiencia de vitamina D en adultos.

En los adultos, existen varios signos que pueden llevar a un diagnóstico de deficiencia de vitamina D. Por lo tanto, debe preguntarse si está experimentando:

– Debilidad muscular y ósea

– Ansiedad, especialmente en mujeres.

– hipertensión

– Mayor sensibilidad al dolor.

– Enfermedades autoinmunes

РTrastornos del sue̱o, apnea del sue̱o

– Espasmos glóticos

– Aumento de peso

– Fatiga aguda

– Desórdenes respiratorios

– Trastornos del sistema nervioso.

– Infertilidad

– Enfermedades del sistema cardiovascular.

Diagnóstico de deficiencia de vitamina D

Muchos de los signos que podrían indicar una deficiencia de vitamina D pueden ser causados ​​por otras deficiencias, pero para asegurarse de que no le falte este importante nutriente en el cuerpo, lo mejor sería hacer algunas pruebas. El análisis de sangre que determina la cantidad de vitamina D en el organismo se llama 25-OH-vitamina D. Los valores normales para este se encuentran entre 20 y 50 ng / ml, un nivel inferior a 20ng / ml indica una deficiencia de vitamina D.

Aunque muchos médicos recomiendan pruebas preventivas, los investigadores dicen que la prueba está indicada para personas que tienen osteoporosis o que tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, los ancianos, las mujeres premenopáusicas y las mujeres menopáusicas, las personas que han sufrido fracturas o que están tomando un medicamento. que adelgaza los huesos, como los corticosteroides.

Causas de la deficiencia de vitamina D

En su mayor parte, la vitamina D se obtiene de la exposición a la radiación ultravioleta, siendo la ingesta de alimentos bastante pequeña. Sin embargo, la deficiencia de vitamina D puede ocurrir en las siguientes situaciones:

– Condiciones ambientales, especialmente para las personas que viven en regiones donde a menudo está nublado

– síndrome de malabsorción

– Condiciones médicas como enfermedad celíaca, fibrosis quística o enfermedad de Crohn

– Trastornos hepáticos y biliares que pueden afectar la absorción de vitamina D.

– Falla renal cronica

– vejez

РEstr̩s

– Obesidad

– Piel oscura

– Embarazo y lactancia

– Administración de fármacos antagonistas de la vitamina D.

Falta de vitamina D – consecuencias

La deficiencia de vitamina D conduce a desequilibrios importantes en el cuerpo, como osteoporosis, aumento de la resistencia a la insulina o pérdida del control del peso. En los niños, puede ocurrir raquitismo, mientras que los adultos pueden desarrollar osteomalacia. La falta de vitamina D conduce a enfermedades autoinmunes, transformación de células tumorales, alteraciones de la dentición, ansiedad, depresión, dificultad para respirar o un mayor riesgo de desarrollar enfermedades como presión arterial alta, esclerosis múltiple, artritis reumatoide o diabetes. Además, la deficiencia de vitamina D conduce a la alteración de la estructura y función del tejido muscular, cartílago y tendones.

Fuentes de vitamina D.

Básicamente, la deficiencia de vitamina D se puede detener con la exposición al sol, pero también consumiendo ciertos alimentos o tomando complementos alimenticios.

exposición solar

Debido a que el cuerpo la produce naturalmente cuando la piel está expuesta a los rayos ultravioleta del sol, la cantidad de vitamina D asimilada depende mucho de la estación. Por lo general, se recomienda exponerse al sol durante al menos 15 minutos todos los días o al menos algunas veces a la semana. Durante el verano no es recomendable exagerar con el estado de sol porque no te beneficiarás de más vitamina D, pero sí aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades muy graves, como el cáncer de piel.

Comida

El pescado graso, el marisco, los productos lácteos, la yema de huevo, los champiñones o los cereales enriquecidos contienen más de 100 UI / vitamina D / por ración. Además, una dieta sana, variada y equilibrada puede incluir hígado, ternera, naranjas o margarina. Sin embargo, se recomienda revisar atentamente las etiquetas de los alimentos porque la cantidad de vitamina D es diferente si se ha añadido al preparado de forma artificial, como yogur o margarina.

Suplementos

Si su exposición al sol es limitada y no come alimentos que contienen vitamina D con demasiada frecuencia, la única opción es utilizar Suplementos alimenticios de obio.ro. Se pueden usar sin receta y son ideales para mantener un nivel normal de vitamina D en el cuerpo.

La vitamina D es un nutriente esencial para el cuerpo humano. Desafortunadamente, muchas personas padecen una deficiencia de esta sustancia y enfrentan condiciones peligrosas para la salud del cuerpo. Independientemente de la edad, es necesario llevar una dieta saludable, exposición solar y complementos para beneficiarse de un cuerpo fuerte y resistente ante todas las enfermedades.