Contenido:

  • ¿Qué son las astenias estacionales?
  • ¿Cómo se define la astenia primaveral?
  • ¿Por qué sufre de astenia primaveral? Principales causas
  • Síntomas de astenia primaveral
  • Remedios contra la astenia primaveral

Por mucho que nos gusten las agradables temperaturas de la temporada cálida, la temporada en la que renace la naturaleza también puede ofrecernos desagradables sorpresas. La astenia primaveral es una de las afecciones médicas más comunes que nos afecta esta temporada. A pesar de que sus síntomas se manifiestan en un período de tiempo relativamente corto, este trastorno provoca afecciones que a menudo se confunden con las de la depresión o la ansiedad.

¿Qué son las astenias estacionales?

La astenia estacional es un trastorno que nos afecta a medida que cambian las estaciones y se produce como consecuencia de la incapacidad del organismo para adaptarse a los nuevos cambios del entorno.

Con la transición entre estaciones se producen en nuestro organismo determinados trastornos que afectan tanto a nuestra condición mental como física. Entonces:

  • Aumenta la producción de melatonina, la hormona que genera la sensación de fatiga. Sus altos niveles generan somnolencia y desmotivación.
  • Disminuye la producción de serotonina, la hormona que influye en el apetito y el estado de ánimo. Por eso nos sentimos cansados ​​y ansiosos.
  • El ritmo circadiano se ve afectado; dependiendo de la estación, el cuerpo está acostumbrado a determinadas horas de vigilia y de sueño, por lo que pierde su impronta en la transición entre estaciones.

Como resultado, estas condiciones pueden interferir con las actividades diarias que realizamos normalmente, generando síntomas que son fáciles de confundir con los de la depresión.

Etimológicamente, el término astenia se deriva del griego astenia y se traduce como «sin fuerza» (a-fara y sthenos – fuerza).

En general, la astenia es una afección estacional que se presenta especialmente en mujeres de entre 30 y 40 años (4 de cada 5 mujeres son propensas a padecer astenia primaveral). Sin embargo, los hombres no son inmunes a sus síntomas.

Las estadísticas muestran que la astenia estacional afecta entre el 2 y el 8% de la población europea, y el porcentaje aumenta al 10% en algunas regiones geográficas.

¿Cómo se define la astenia primaveral?

La astenia primaveral se puede definir como un trastorno que se produce entre el invierno y la primavera. La astenia primaveral se genera por la repentina intensificación de la luz durante el día, por lo que sus manifestaciones pueden hacer sentir su presencia tras los eclipses solares. Asimismo, la astenia primaveral se produce por la dificultad de adaptar el organismo a la nueva rutina de sueño y alimentación. Los cambios hormonales que se producen durante este período también se encuentran entre las causas que desencadenan los episodios asténicos.

La «fiebre primaveral», como también se le llama a este trastorno, no es una enfermedad en el sentido real de la palabra, sino más bien una condición médica.

Según las últimas investigaciones, 1 de cada 10 personas se ve afectada por la astenia estacional.

¿Por qué sufre de astenia primaveral? Principales causas

Si bien la astenia primaveral es una afección muy común entre los pacientes durante el año que atravesamos, sus causas no se han establecido con exactitud. Sin embargo, los especialistas ofrecen algunas posibles explicaciones que provocan este fenómeno que afecta a nuestro organismo en la transición de las estaciones.

Según ellos, una de las causas serían los desequilibrios hormonales que se producen como consecuencia de los cambios en el entorno (más precisamente en cuanto a la adaptación a la luz). La serotonina y la melanina son las dos principales hormonas implicadas, cuyas variaciones estacionales someten al organismo a determinados cambios que se producen de forma forzada. Por tanto, se produce la fiebre primaveral.

Sin embargo, la aparición del asma también puede estar relacionada con una mala nutrición.

En casos aislados, la astenia primaveral puede ocurrir como consecuencia de deficiencias de vitaminas y minerales.

Síntomas de astenia primaveral

La astenia primaveral es una condición que generalmente se manifiesta en un estado de agotamiento agudo de todo el cuerpo, melancolía injustificada y, en formas más severas, episodios depresivos.

Por sus síntomas asociados, la astenia se puede confundir fácilmente con la depresión, por lo que diagnosticarla puede ser un proceso difícil. Para distinguir estos dos tipos de trastornos, es importante identificar los síntomas de la fiebre primaveral:

  • Irritabilidad y ansiedad;
  • Pérdida de concentración;
  • Trastornos de la memoria;
  • Pérdida de apetito;
  • Migraña;
  • Fatiga;
  • Dolor muscular;
  • Disminución de la presión arterial.
  • Apatía;
  • Melancolía;
  • Insomnio;
  • Falta de motivación;
  • Deseo de evitar interacciones sociales;
  • Reducción del apetito sexual;
  • Descuido de la apariencia física;

El cuadro clínico de la astenia primaveral puede diferir según el paciente. Incluso hay casos en los que la astenia implica diversos complicaciones, que requiere consulta especializada. Estos son los síntomas preocupantes:

  • Dificultades en las relaciones sociales;
  • Depresión;
  • Pensamientos o intentos suicidas;
  • Abuso de sustancias ilícitas;

Remedios contra la astenia primaveral

La astenia primaveral es una condición médica que no tiene un tratamiento específico, pero existen ciertas formas en las que se pueden reducir sus efectos. Al mismo tiempo, este conjunto de medidas son útiles para la prevención de estas enfermedades estacionales. Algunos de los remedios más utilizados para la astenia primaveral son:

  • Terapia de luz – conocida como fototerapia, tiene como objetivo inhibir la secreción de melatonina. Según los especialistas, esta técnica de tratamiento tiene una tasa de éxito de hasta el 85%. Durante una sesión de fototerapia el paciente se expone a una fuente de luz fluorescente, blanca, que tiene una intensidad hasta 10 veces superior a la natural. Esta sesión dura aproximadamente 4 horas, durante las cuales los pacientes pueden realizar sus actividades diarias habituales (por ejemplo, leer).
  • Psicoterapia – Junto con la terapia cognitivo-conductual e interpersonal, la terapia psicológica ha demostrado ser un tratamiento eficaz para combatir la astenia. Acudir a un psicólogo (ya sea individualmente o en grupo) ayuda a un paciente con astenia a controlar sus síntomas y evitar que su condición empeore.
  • Adaptando la dieta – El consumo de alimentos inadecuados o comidas irregulares puede favorecer la astenia. Por ello, se recomienda adaptar la dieta para adoptar hábitos alimentarios saludables. El té de hierba de San Juan ayuda a eliminar los síntomas depresivos, por lo que puede ser un buen complemento en este caso. La lista de alimentos que combaten la astenia incluye:
  • calabaza: actúa como apósito para el sistema nervioso, aliviando el insomnio y la ansiedad. Además, la calabaza contiene betacaroteno, que ayuda a reducir la fatiga.
  • Cereales integrales: fuentes ricas en carbohidratos, los cereales integrales aportan un aporte energético considerable, combatiendo la somnolencia;
  • agrios (pomelo, mandarinas, pomelo): contienen cantidades significativas de vitamina C, fortalecen el sistema inmunológico;
  • higos: aporta la ingesta necesaria de vitaminas y minerales que nuestro organismo necesita para afrontar los síntomas de la astenia; La espinaca, la ortiga o la stevia son otros productos que ofrecen el mismo beneficio.
  • Probióticos: contienen bacterias beneficiosas que fortalecen el organismo y alivian la somnolencia y la fatiga.
  • El deporte – La actividad física ayuda a prevenir episodios depresivos y aporta la energía necesaria para superar la fatiga. Nadar, andar en bicicleta o caminar son solo algunos de los tipos de ejercicio más efectivos que puede experimentar un paciente con astenia. Es muy importante que el deporte se vaya incorporando paulatinamente a la rutina diaria, para que el organismo no perciba esto como un cambio mayor.

Descansar, evitar estilos de vida sedentarios, una alimentación saludable y mantener los contactos sociales son las principales formas de combatir la astenia primaveral. En casos graves, se pueden recetar medicamentos antidepresivos, pero solo se administran por recomendación del médico.

Autor: Madalina Todut