Sobre la leche vegetal

Es un producto que atrae a un número cada vez mayor de seguidores, en detrimento del de origen animal. Si ahora se encuentra en abundancia en una variedad de supermercados, cada vez son más las personas que están aprendiendo a prepararlo en casa para poder disfrutar de todos los nutrientes que ofrece. Además, hay una cantidad tan grande de bases que podemos utilizar que habrá al menos una que conquistará nuestras papilas gustativas. Estos incluyen fuentes como soja, almendras, anacardos, nueces, maní, coco, quinua, avena, arroz, sésamo, semillas de girasol, calabaza, lino o cáñamo.

Lo que es digno de consideración se refiere al hecho de que las alternativas vegetales no son una invención de la modernidad, sino que, por el contrario, existen desde la época medieval. En el pasado se utilizaba este sustituto porque la leche de origen animal o no se encontraba en abundancia o no se podía conservar en óptimas condiciones para evitar su alteración.

Consumo de leche de origen animal

Es un tema controvertido en la época contemporánea, ya que la ciencia emite constantemente premisas que convierten la «verdad absoluta» aceptada por unanimidad en un mito. Hoy en día, se nos recuerda más que nunca que somos la única especie que todavía consume leche después del destete. Así, hay guerras de ideas entre quienes aceptan los descubrimientos científicos y quienes no están abiertos a opiniones que parecen contradecir todo lo aprendido desde la infancia.

Adherentes a un estilo de vida e, implícitamente, a la nutrición. vegano recurren a alternativas a la leche de vaca por razones puramente éticas. No fomentan el tratamiento de los animales por la leche, ni la explotación que sufren a diario para apoyar a la sociedad de consumo actual. Son conscientes de que la industria láctea no es precisamente amiga de los animales y milita para apoyar las causas de las especies que no pueden defenderse. Los veganos sostienen que la raza humana es la única en el planeta que consume la leche de otra especie (salvo en casos aislados). Consideran que la leche que da la vaca está destinada principalmente solo al ternero.

Alergias e intolerancia a la leche.

En este momento, alergias e intolerancia en la leche hay dos problemas a los que se enfrentan cada vez más personas. Las estadísticas registradas hace 4 años muestran que el 75% de la población mundial es intolerante. Los dos fenómenos son fundamentalmente diferentes, porque la alergia se manifiesta en el caso de una o más proteínas de la leche, y la intolerancia es provocada por la lactosa (el principal carbohidrato que contiene la leche). Sin embargo, sus efectos nocivos sobre el organismo son similares y consisten en molestias gástricas acompañadas de calambres, erupciones cutáneas y eccemas.

La situación determinada por reabsorción de calcio en el cuerpo es otra causa que alimenta el deseo de recurrir a sustituyentes. Aunque la mayoría de la gente conoce el mito de que necesitamos consumir una cantidad importante de leche para aportar la dosis diaria de calcio que el organismo necesita. Sin embargo, no saben que la afirmación es profundamente errónea, basada en una base falsa. Reduciremos los estudios médicos especializados a una afirmación real sin complicaciones ni sutilezas: el cuerpo humano puede digerir la leche de vaca solo si utiliza sus propios recursos de calcio.

Independientemente de la motivación detrás de la decisión de renunciar a los productos lácteos en favor de los de origen vegetal, existe un amplio abanico de alternativas que se pueden consumir en todas las combinaciones que se nos ocurran. Desde la clásica «receta» de desayuno con cereales hasta deliciosos y saludables postres o purés de verduras.

Los beneficios de la leche vegetal

Algunos de los beneficios que sentirás después de consumir productos lácteos alternativos son: un bajo grado de inflamación en el cuerpo, una piel más limpia y luminosa, mejor digestión y mejores funciones hormonales.

Para aquellos que quieren dar un paso hacia un estilo de alimentación saludable, pero aún no tienen el coraje, aquí están algunos de los desventajas del consumo de leche: es el alimento más irritante para el tracto gastrointestinal, favorece la aparición de desequilibrios hormonales, provoca pérdida de calcio del organismo y provoca muchas enfermedades cardiovasculares y osteoporosis.

Lo mejor en lo que podemos pensar es que cuando optamos por renunciar a un producto que consideramos nocivo para nuestra salud, no debemos pensar que estamos privados de algo. Siempre hay una alternativa al menos tan buena como la original y un nuevo camino hacia un estilo de vida saludable. Las fuentes de información disponibles son ilimitadas y nuestra curiosidad puede ser infinita. Podemos convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos: física, mental y emocionalmente.

Autor: Madalina Todut