La vitamina K es conocida por su papel en el proceso de coagulación de la sangre. Apodada la «vitamina antihemorrágica», la falta de una ingesta óptima de vitamina K puede poner en peligro el organismo; incluso una pequeña herida o incisión puede provocar un sangrado continuo, siempre y cuando suframos de una deficiencia de vitamina antihemorrágica. Sin embargo, sus beneficios son mucho mayores. ¡Descubra todo lo que necesita saber sobre la vitamina K en este material!

De la tabla de contenido

Formas de vitamina K

La vitamina K es una vitamina liposoluble, que realiza importantes funciones para el cuerpo humano, especialmente interviniendo en los procesos que tienen lugar en los huesos y el sistema cardiovascular. La vitamina K es sintetizada por la flora intestinal, más precisamente del tracto gastrointestinal.

Otro detalle muy importante que debes saber es que la vitamina K está disponible en tres formas:

  • • Filoquinona (K1) que se encuentra en plantas verdes. La filoquinona tiene un papel en la coagulación de la sangre, en condiciones fisiológicas óptimas. Además, es un coadyuvante en la síntesis de proteínas por parte del hígado.
  • • Manachinona (K2), producido por bacterias en los intestinos, pero que también se encuentra en productos de origen animal. Manachinona tiene un papel en el desarrollo beneficioso del sistema esquelético e, implícitamente, de la dentición. En concreto, reduce las calcificaciones en las paredes arteriales y, además, activa los mecanismos de unión del calcio en la matriz ósea.
  • • Menadione (K3), o la versión sintética de la vitamina K se puede administrar a través de suplementos dietéticos que la contienen. Se utiliza en caso de hemorragia y diátesis hemorrágica, insuficiencia hepática, cirrosis y suele administrarse por vía intravenosa. Sin embargo, para el uso diario se recomiendan cápsulas o píldoras.

BENEFICIOS

La vitamina K es tan beneficiosa para nuestro cuerpo como la vitamina A, D o E. Fue descubierta en 1929, completamente accidentalmente, por Henrik Dam, durante un estudio que realizó sobre el colesterol en el cuerpo. Solo después de 1943, cuando se le atribuyó la fórmula química y la naturaleza de esta vitamina, sus propiedades salieron de un cono de sombra. Continuaremos hablando sobre las funciones y roles de la vitamina K.

• La vitamina K coagula la sangre.

El nombre de esta vitamina es sumamente sugerente, si tenemos en cuenta el papel principal que tiene en el organismo. La vitamina «antihemorrágica» ha tomado prestado su nombre del término «coagulación», se ocupa de la coagulación de la sangre, lo que significa que ayuda a una cicatrización más rápida de las heridas y detiene el sangrado.

• La vitamina K promueve la absorción de calcio.

La vitamina K tiene un papel fundamental en la formación de huesos y dientes, porque participa en la absorción del calcio. De hecho, el calcio es una bilis fundamental en otros procesos vitales que tienen lugar en el organismo, como la contracción muscular, la dilatación y constricción de los vasos sanguíneos e incluso en la síntesis hormonal. Todos estos mecanismos no se pueden realizar de manera óptima en ausencia de las vitaminas K y D. Estas propiedades significan un sistema óseo fuerte y dientes sanos.

• La vitamina K previene el cáncer

La vitamina K es un factor importante para prevenir la recurrencia del cáncer. Esto se demostró después de un estudio eficaz realizado por la Autoridad de Nutrición en pacientes con cáncer de hígado. Parece que, tras un tratamiento alopático basado en K2, el número de pacientes en los que la enfermedad ha vuelto a aparecer se ha reducido a la mitad.

• La vitamina K mantiene el corazón sano

Como dije, la vitamina K tiene la propiedad de reducir la densidad del calcio en las arterias. De esta forma, ayuda a prevenir acumulaciones que suponen un mayor riesgo para la salud cardíaca.

• La vitamina K2 combate el envejecimiento prematuro

La vitamina K2 actúa como barrera contra los signos del envejecimiento. Esto evita el exceso de calcio en la elastina de la piel, que detiene las arrugas y otros síntomas de la piel madura.

• La vitamina K mantiene la salud del cerebro

Otro papel importante que tiene la vitamina K, específicamente la manachinona, es responsable de mantener la salud del cerebro. Así, la ingesta óptima de vitamina K previene la aparición del Alzheimer.

lechuga

Fuentes de vitamina K

La vitamina K, en las formas en las que se encuentra de forma natural (filoquinona y manquinona, respectivamente) está contenida en determinadas categorías de productos. Así, las fuentes más ricas en vitamina K son las siguientes:

Vegetales de hoja verde

  • • Ensalada;
  • • Repollo;
  • • Coles de Bruselas;
  • • Brócoli;
  • • Hinojo;
  • • Perejil;
  • • Espárragos;
  • • Pepinos;
  • • Coliflor;
  • • Espinacas;
  • • Cebolla;
  • • Guliile;
  • • Nabos;
  • • Guisantes;
  • • Albahaca;
  • • Tomillo;
  • • Apio;
  • • Vainas de frijoles;
  • • Zanahorias.

lácteos

Carne

Los aceites

  • • Aceite de oliva;
  • • Aceite de colza;

frutas

  • • Perlas
  • • Fresas
  • • Papaya;
  • • Palta.

Otras categorías de productos:

  • • Té verde;
  • • Productos orgánicos;
  • • Germen de trigo;
  • • Verduras del mar;
  • • Semillas de mostaza;
  • • Semillas de calabaza;
  • • Soja;
  • • Hojas de diente de león.

dedos vendados heridos

Deficiencia de vitamina K: síntomas y enfermedades

La vitamina K realiza muchas funciones vitales para el cuerpo, como pudimos ver un poco antes en este artículo. La ingesta insuficiente de vitamina K provoca ciertos cambios que pueden poner en peligro nuestra salud.

Por este motivo, es importante conocer los principales síntomas de la deficiencia de vitamina K y remediarlos. Descubra cuándo debe preocuparse por la deficiencia de vitamina K y qué enfermedades puede provocar este problema.

Manifestaciones de la deficiencia de vitamina K

  • • Mala coagulación de la sangre;
  • • Hemorragias nasales;
  • • Heces y orina con sangre;
  • • Menstruación con sangrado abundante;
  • • Sangrado intenso en el corte;
  • • La aparición de hematomas sin motivo;
  • • Fragilidad ósea;
  • • Anemia;
  • • Hemorragias internas;
  • • Sangrado gingival.

Las deficiencias de vitamina K pueden ser consecuencia de una mala alimentación en los alimentos que la contienen, pero también de una enfermedad hepática o enfermedad de Crohn.

Enfermedades causadas por falta de vitamina K.

La vitamina K2, producida naturalmente por el organismo, es la responsable de la correcta calcificación de las arterias. Por tanto, una ingesta insuficiente de manaquinona aumenta el riesgo de engrosamiento arterial, aumentando las posibilidades de infarto de miocardio. Además, en este caso, los huesos pueden perder su capacidad de absorber calcio, perdiendo su fuerza.

  • • La osteoporosis es otra enfermedad que puede tener como principal causa una ingesta inadecuada de vitamina K. Por ello, especialmente después de los 40 años, es fundamental consumir productos ricos en vitamina K.
  • • Si los signos del envejecimiento prematuro han dejado su huella en su piel, entonces esto podría ser una señal de alarma de que su cuerpo necesita una mayor cantidad de vitamina K. La falta de ella acelera el proceso de envejecimiento «antes de los tiempos».
  • • Una de las enfermedades más graves, el cáncer, está provocada, entre otras, por la deficiencia de vitamina K. La vitamina K tiene propiedades anticancerígenas, por lo que, en consecuencia, las deficiencias aumentan las posibilidades de que se activen las células cancerosas.

Además, la deficiencia de vitamina K se asocia con niveles bajos de insulina y problemas de equilibrio de glucosa, un problema común en mujeres con densidad ósea disminuida.

Dosis diaria recomendada

Para asegurar una ingesta óptima de vitamina K, es necesario observar la dosis diaria recomendada:

  • • Niños de 0 a 6 meses: 2 mcg
  • • Niños de 7 a 11 meses: 2,5 mcg
  • • Niños de 4 a 8 años: 60 mcg
  • • Niños de 9 a 13 años: 60 mcg
  • • Niños entre 14-18 años: 75 mcg
  • • Mujeres mayores de 19 años (incluidas mujeres embarazadas o en período de lactancia): 90 mcg
  • • Hombres mayores de 19 años: 120 mcg

Contraindicaciones y precauciones.

Aunque el exceso de vitamina K ocurre en casos muy raros, se recomienda no exceder la dosis máxima de 500 mcg, o al menos no sin el consentimiento de su médico. La vitamina K interfiere con determinados fármacos anticoagulantes y, además, puede favorecer la destrucción de los leucocitos, influyendo también en la aparición de anemia y otros problemas específicos en el hígado.

Las contraindicaciones y precauciones se refieren especialmente a la vitamina K3, que se obtiene de forma sintética. Es importante saber que existen ciertas interacciones entre este y varios medicamentos, como antibióticos, aspirina, tratamientos contra el cáncer y reductores del colesterol.

Es mejor consultar a su médico antes de tomar suplementos de vitamina K.

Autor: Madalina Todut