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La diabetes es una enfermedad cada vez m√°s com√ļn. La diabetes tipo 1 se caracteriza por la destrucci√≥n de las c√©lulas beta pancre√°ticas productoras de insulina. La insulina es una sustancia que tiene la funci√≥n de reducir los niveles de glucosa en sangre (az√ļcar en sangre), que aumentan despu√©s de cada comida. La diabetes tipo 2 se produce debido a una producci√≥n insuficiente de insulina o al da√Īo de los receptores de insulina en las c√©lulas (la insulina existe, pero no se puede usar). La diabetes tipo 2 a menudo se produce debido a una dieta desequilibrada, especialmente en personas obesas.

Tanto la diabetes como la respuesta al tratamiento están influenciadas por la dieta. La dieta puede mejorar la calidad de vida de un paciente con diabetes, ya que evita complicaciones. El paciente diabético debe tener una dieta controlada cualitativa y cuantitativamente. Entonces, esto es lo que necesita saber sobre la diabetes.

1. √ćndice gluc√©mico de los alimentos

El índice glucémico representa la velocidad con la que un alimento aumenta la glucemia, pero también se caracteriza por el intervalo de tiempo en el que un determinado nivel de glucemia se mantiene constante.

Los alimentos con un √≠ndice gluc√©mico alto elevan repentinamente el nivel de az√ļcar en la sangre a un nivel muy alto, pero pronto el az√ļcar en la sangre bajar√° igual de repentinamente. Estos alimentos contienen carbohidratos simples que se absorben r√°pidamente. Los alimentos con un √≠ndice gluc√©mico alto sobrecargan el p√°ncreas si todav√≠a hay una producci√≥n parcial de insulina, lo que agrava la diabetes tipo 2.

Los alimentos de bajo √≠ndice gluc√©mico contienen carbohidratos complejos de absorci√≥n lenta. Por lo tanto, aumentan el az√ļcar en sangre lentamente y lo mantienen en un nivel moderado.

Alimentos con alto índice glucémico que deben evitarse:

  • arroz blanco
  • pan blanco
  • El az√ļcar
  • Cereales azucarados para el desayuno
  • Patatas blancas
  • ma√≠z
  • Pasta blanca
  • Cereales refinados

Alimentos con bajo índice glucémico, para consumir:

  • Granos integrales (incluida la pasta integral, el pan integral, el arroz integral)
  • Patatas dulces
  • Granos integrales para el desayuno (por ejemplo, copos de avena integral)
  • Granos leguminosos

2. ¬ŅQu√© comer y qu√© evitar?

En general, es importante optar por alimentos que sean lo m√°s naturales posible y evitar los alimentos procesados ‚Äč‚Äčindustrialmente que tienen az√ļcar agregado y grasas no saludables.

Come con m√°s frecuencia:

  • Frutas y verduras frescas
  • Granos integrales y productos integrales
  • Carne de ave
  • Pescados y mariscos
  • Nueces, anacardos, almendras, semillas (lino, calabaza), cacahuetes, crudos.
  • Palta
  • Yogur desnatado sin az√ļcar
  • Granos leguminosos
  • Huevos (m√°ximo 1 huevo por d√≠a)

Come con menos frecuencia:

  • Comida frita
  • Productos de comida rapida
  • Dulces y pasteles comerciales
  • Cereales refinados y pan blanco
  • carne roja
  • Carne procesada (embutidos)

3. ¬ŅC√≥mo se consume el postre de forma inteligente?

Si tiene diabetes, esto no significa que se est√© despidiendo de ning√ļn postre. Pero es necesario saber c√≥mo controlar el consumo de dulces y qu√© tipo de dulces elegir.

Al principio, es importante reducir gradualmente el consumo de alimentos dulces, para poder deshacerse de ellos gradualmente.

Debes saber que los postres se pueden cocinar en casa, con edulcorantes para diab√©ticos (por ejemplo, sacarina) que no aumentan el az√ļcar en sangre. Tambi√©n deben basarse en harina integral, en lugar de harina blanca.

Es importante saber que si desea comer un postre en una comida, debe disminuir la cantidad de carbohidratos de otras fuentes que se consumen en la misma comida. Por ejemplo, necesita comer menos pan o menos pasta si quiere comer algo dulce después de esa comida.

El consumo de dulces con otros alimentos o grasas (yogur, mantequilla de man√≠) previene un aumento repentino del az√ļcar en sangre. Por lo tanto, no coma dulces por separado.

4. ¬°Tenga cuidado con el az√ļcar a√Īadido de los productos!

Algunos productos pueden tener az√ļcar a√Īadido adem√°s del presente de forma natural en un alimento. Por ejemplo, algunos yogures sin grasa contienen az√ļcares. Por lo tanto, es importante identificar el az√ļcar escondido en los alimentos leyendo atentamente el empaque. Qu√© az√ļcares se utilizan como ingredientes:

  • Az√ļcar
  • Miel
  • Jarabes (glucosa, ma√≠z)
  • Melaza
  • Jugo de ca√Īa / cristales
  • Azucar invertido
  • Maltosa
  • Dextrosa
  • Fructosa
  • Lactosa

5. ¬°Coma con regularidad!

Consuma la misma cantidad de comida todos los d√≠as. Su m√©dico o nutricionista puede ayudarlo a planificar sus comidas de manera inteligente. Es importante establecer un horario de comidas y tener 5-6 comidas al d√≠a. B√°sicamente, necesita aumentar la cantidad de comidas y disminuir la cantidad de comida en cada comida. Este m√©todo le ayuda a controlar mejor su nivel de az√ļcar en sangre. La √ļltima comida debe consumirse al menos 2 horas antes de acostarse.

6. ¬°Consuma grasas saludables!

Existen varios tipos de grasas. Dada la predisposición del diabético a las enfermedades cardiovasculares, la calidad de las grasas en la dieta es muy importante.

Es importante evitar las grasas trans. Se encuentran en productos industriales intensamente procesados, en frituras, embutidos, bollería y productos de comida rápida. También limita el consumo de grasas saturadas presentes en productos animales.

En su lugar, consuma m√°s grasas insaturadas que se encuentran en pescados grasos, frutas y semillas oleaginosas (aguacates, almendras, anacardos, semillas de lino, nueces) y aceites de oliva virgen extra (oliva, lino, etc.).

7. Planificación de platos

El método más simple de planificación de comidas es el método del plato. La Asociación Americana de Diabetes recomienda:

  • ¬Ĺ del plato para ser representado por verduras, a excepci√≥n de la patata.
  • ¬ľ del plato para ser representado por una fuente de prote√≠na (pescado, aves)
  • ¬ľ del plato para ser representado por cereales integrales o legumbres en grano
  • Una peque√Īa cantidad de grasas insaturadas (nueces, avellanas, aceites)

Sin embargo, un m√©todo m√°s preciso es pesar y calcular los carbohidratos. Su m√©dico puede ense√Īarle c√≥mo seguir este m√©todo.

Por lo tanto, el paciente diabético necesita una cuidadosa planificación de la dieta. Busque la ayuda de un médico o nutricionista para una gestión óptima de las comidas.