Una cosa positiva que podemos conseguir es apoyar nuestro sistema inmunológico durante este tiempo manteniendo una dieta y un estilo de vida saludables que juegan un papel clave en el apoyo a nuestra inmunidad, así como a nuestra salud mental. He intentado hacer una guía rápida y sencilla porque todos estamos experimentando una sobrecarga de información en este momento.

Alimentos para fortalecer tu sistema inmunológico

  1. Fruta y verdura: 4-5 raciones son realistas para muchos debido a la disponibilidad de alimentos (aunque en circunstancias normales, lo ideal ser√≠a 8-10 raciones), ya que la fruta y la verdura contienen compuestos que refuerzan el sistema inmunitario y ayudan a mantener el intestino sano. Utiliza esas latas de comida que tienes en la alacena a√Īadiendo alubias y lentejas a tus sopas y guisos para aumentar el contenido de nutrientes.
  2. Alimentos ricos en zinc, como la carne, el pescado, el marisco, las legumbres y las semillas de calabaza y sésamo, porque el zinc es necesario para el buen funcionamiento de los glóbulos blancos.
  3. Ajo, porque tiene cualidades antibi√≥ticas, antiinflamatorias y antibacterianas, por lo que es muy bueno para ayudar a combatir las infecciones, junto con otros alimentos antivirales como el jengibre, la canela y la c√ļrcuma.
  4. Vitamina C: pimientos, verduras de hoja verde como espinacas, col rizada, col y berros, brócoli, kiwi, coliflor, tomates y bayas. Las investigaciones demuestran la potente acción antiviral de la vitamina C.
  5. Vitamina D: se encuentra en peque√Īas cantidades en el pescado azul, las yemas de huevo y las setas. La vitamina D es uno de los nutrientes m√°s potentes para reforzar el sistema inmunitario. Sin embargo, durante el invierno necesitamos suplementos de vitamina D3, ya que no podemos obtenerla del sol hasta mediados o finales de abril.
  6. Agua: aseg√ļrese de beber suficiente agua, ya que una hidrataci√≥n adecuada permitir√° que sus c√©lulas inmunitarias funcionen de forma √≥ptima.

Reduzca / evite

Reduzca el az√ļcar en su dieta y evite comer alimentos azucarados como dulces, pasteles, galletas y beber bebidas azucaradas y gaseosas. El az√ļcar aumenta el nivel de az√ļcar en la sangre y reduce la eficacia del sistema inmunitario.

El alcohol y la cafe√≠na, ya que suprimen el sistema inmunitario y afectan a las fases profundas del sue√Īo. El alcohol tambi√©n es un depresor y, si tienes problemas, bajar√° a√ļn m√°s tu estado de √°nimo.

Consejos sobre el estilo de vida para reforzar el sistema inmunitario

  1. Gestione su exposici√≥n y controle la informaci√≥n que recibe. Limite la cantidad de noticias que ve, conf√≠e en fuentes de noticias fiables y sea consciente de d√≥nde obtiene las noticias y la informaci√≥n. Tenga cuidado con lo que escucha o mira en las redes sociales, ya que hay mucho ¬ęruido¬Ľ ah√≠ fuera y puede ser demasiado abrumador.
  2. Dormir: aseg√ļrese de dormir lo suficiente, ya que la falta de sue√Īo reduce nuestras defensas inmunitarias y nos hace m√°s susceptibles a las enfermedades.
  3. Ejercicio: cualquier cosa que requiera estar activo, ya que el ejercicio liberar√° hormonas del bienestar, mejorar√° el estado de √°nimo, favorecer√° el sue√Īo y aumentar√° la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones.
  4. Controle sus niveles de estr√©s: los niveles de estr√©s est√°n en su punto m√°s alto y, aunque esto no puede evitarse en este momento, la cuesti√≥n es que las hormonas del estr√©s (cortisol y adrenalina) suprimen el sistema inmunitario, por lo que encontrar formas de reducir estos niveles mediante el descanso y la relajaci√≥n es realmente importante durante esta √©poca. Si puedes, t√≥mate un tiempo para ti cada d√≠a y date un respiro. Escuchar m√ļsica, leer, meditar o darse un ba√Īo son buenas formas de relajarse.
  5. Establezca una rutina: esto estructurará su día y le ayudará a tener cierto control en un mundo en el que ahora mismo tenemos tan poco. Sin embargo, adopta una rutina que te funcione

Por √ļltimo, si sientes que te est√°s contagiando de algo, toma un suplemento de vitamina C, ya que tiene propiedades antivirales y se ha demostrado que ayuda a combatir las infecciones, o bien considera un complejo de apoyo inmunol√≥gico.